Dominio

Gracias a los nombres de dominio escribimos un nombre en el navegador web y podemos acceder a los sitios web

¿Qué es un dominio?

Un dominio es un nombre que identifica a alguna empresa, marca, algo general o específico en internet. Se compone de un nombre seguido de una extensión.

Por ejemplo, miempresa.com es un nombre de dominio que identifica al nombre "miempresa" y tiene la extensión com. Otro ejemplo es el de esta web concepto51.net, siendo "concepto51" el nombre que la identifica seguida de la extensión net.

Tipos de Dominio

Dominios Globales

Los dominios globales también conocidos como Top Level Domains (TLDs) son dominios con extensiones que no pertenecen a ningún país ni región. Son dominios de primer nivel, es decir, dominios no compuestos de más de una extensión generalmente.

Los dominios com. net, org, info, web, online, etc son dominios globales que se usan para definir que no están dirigidos a ningún país o región en particular, a pesar que en la práctica si lo hagan.

Dominios de Países

Los dominios de países o los dominio country code Top Level Domains (ccTLD) son dominios que su extensión hace referencia a un nombre de país o región del mundo y generalmente se usa para identificar que el nombre de dominio se encuentra asociado a uno de ellos.

Dominios de países pueden ser: es (España), de (Alemania), fr (Francia), it (Italia), com.mx (México), com.ar (Argentina) entre otros

¿Qué es un dominio adicional?

Un dominio adicional o dominio addon es otro dominio a parte del principal que utiliza la misma cuenta hosting. Para abrir una cuenta de hosting es necesario un dominio al que se conoce como principal y, si la cuenta de hosting permite, se puede agregar en esta misma cuenta más dominios, que serían llamados dominios adicionales.

¿Qué es un dominio parqueado?

Un dominio parquedo es un dominio que se utiliza para redirigir el tráfico a otro dominio u otra dirección en internet.

¿Cómo se transfiere un dominio?

Para transferir un dominio se necesitan 3 cosas:

  • Desbloquear el dominio.
  • Obtener el código de autorización para realizar la transferencia.
  • Tener acceso a la dirección del correo electrónico que figura en el contacto administrativo del dominio.

Cuando se realiza la petición de transferencia se enviará un correo electrónico al contaccto administrativo. En el momento de recibir el correo generalmente se envía un enlace donde se introducirá el código de autorización de la transferencia del dominio. Para iniciar la transferencia el dominio debe estar desbloqueado, si el dominio sigue bloqueado la transferencia no se completará. Todo este proceso demora entre 7 y 15 días calendario

¿Qué es un subdominio?

Un subdominio puede ser una palabra o un nombre que contengan letras y/o números que antecede al nombre de dominio. Se usa para clasificar u organizar mejor la información.

Los subdominios puede tener varios niveles.

Ejemplos:

  • misubdominio.dominio.com --> "misubdominio" es un subdominio de segundo nivel.
  • otro.misubdominio.dominio.com --> "otro" es un subdominio de tercer nivel
  • Así sucesivamente